LOS PRESIDENTES

ECOSOC

AQUÍ CONOCERAS LAS GUÍAS Y TEMAS DE TU COMITÉ

GUÍAS DE TU COMITE

gallery/img_4236

TEMAS DEL COMITE

El 6 de Junio en la comisión de ECOSOC se trató el tema del papel de las multinacionales en países en vía de desarrollo. Teniendo en cuenta que las multinacionales son empresas que por medio de otros países y su país de origen expanden su actividad económica. Hay algunas razones para que las multinacionales invierten en países en vía de desarrollo entre estas están los incentivos fiscales que les ofrecen, la mano de obra barata y una baja o inexistente legislación de seguridad y factores ambientales, lo cual les permite facilitar la instalación de la empresa y un progreso mayor de la misma.

Con base en las problemáticas del comité, los delegados desarrollaron el debate en 3 etapas, que respectivamente fueron el aspecto humanitario, económico y ambiental.

Por un lado, en el aspecto humanitario, se expuso la forma en la cual las multinacionales afectan en el cumplimiento de los derechos humanos de los trabajadores. Por otro lado, cada delegación expresó según sus ideologías y sistema económico su opinión de acuerdo o desacuerdo con respecto a las empresas multinacionales. Adicionalmente, se habló acerca de la evasión de impuestos por parte de algunas multinacionales en algunos países. Por último pero no menos importante, se habló del aspecto ambiental, en el cual se trataron los estándares de CO2, y el efecto negativo de ciertos medios de producción.

Como aportes, cada delegación propuso soluciones. Sin embargo, la delegación de Corea del Norte y Japón dio prácticamente la palabra final, en la cual la mayoría de las delegaciones presentes en el comité, estuvieron de acuerdo.

Las propuestas fueron que con respecto a los derechos humanos, cada delegación debería tener en cuenta los artículos 23, 24 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Económicamente propusieron que se pondría en marcha individualmente modificaciones según los establecimientos de cada país para cobrar impuestos a las multinacionales.

Las conclusiones del comité se llevaron a cabo en 2 bloques, teniendo en cuenta el caso específico de cada delegación, diferenciados en sus ideologías políticas, siendo así los bloques socialistas y capitalistas.  

actualización de comité